martes, 2 de noviembre de 2010

Der Steppenwolff

¿Quien es el Lobo estepario?.                                             
                                            Mi primer encuentro con el libro fué en una ordenada muestra de un kiosco de diarios del subte de Lavalle. Al lado o junto con las publicaciones de "Slang" y las pasquinatas de Rivanera Carlés del Movimiento Nacionalista de Restauración.
                                             Parte de Nuestra Argentina...Lamentablemente.
                                             Bueno!, pero esa no es la historia. La  primera vez;  leí el título como estaba diagramado en la tapa:
                                  EL LOBO
                                        ESTE
                                  PARIO
                                              .....y  al leer apresuradamente, entendí : "El lobo este: parió" y me tenté de risa. A las carcajadas en una estación de subte maloliente de humedad, sudor y "pegotín de milanesa frita" en las prendas de la masa apiñada en el andén. "El lobo este: parió"...y me imaginaba, al lobo. Pariendo. ¡Un LOBO pariendo!...
                                             La cuestión es que subí al tren subterraneo, sofocando las carcajadas y mirando de soslayo a la masa humana, que respondía con miradas de odio subrepticias...-Cuando:
-¡Descubrí la Iluminación!.  Se trataba del Lobo Estepario...de Hermann Hesse.
                                            Ahí largué una estentórea carcajada (riéndome de mi mismo esta vez), y una "Señora Gorda", exclamó: -¡Donde vá la juventud!. (año 1981)...¿Donde iba la Juventud?.
                                           Mi vida, desde ese instante fué una sucesión de preguntas, muchas de ellas: sobre "El Lobo Estepario". Imaginaba una historia, como la de "Colmillo Blanco de otro inefable: Jack London.
                                           Luego, otras veces. Creía. O, me sentía. Solo. Como el  lobo estepario. Perdido, en Puerto Deseado - Provincia de Santa Cruz. En la Estepa Patagónica (año 1984). ¿Como estaba la Juventud ahí?: BAJO BANDERA.
                                          Otras veces...A la vuelta (año '85 al '87). El LOBO. Andaba atrás de alguna perrita.... Por la Estepa Pampeana Bonaerense. ¿Donde iba en ese tiempo la Juventud?....
                                          Luego vinieron años turbulentos. Trabajos, muertes, pobreza, perdidas, ganancias, enfermedades, dolor, amores, felicidades, desengaños, amigos, enemigos, tristezas y alegría. Penas, olvidos. Risas, llanto. Mas dolor, mas felicidad.
                                        
                                        Me olvidé de "pensar en el Lobo". Hasta que lo veo en la biblioteca de alguien, y de ese alguien pasa a mis manos: "EL LOBO ESTEPARIO" de HERMANN HESSE. Editores Mexicanos Unidos.
                                       Empecé  a leer la historia. Y me pasó, que mi juventud había quedado un poquito atrás como la del protagonista: Harry Haller (H H). Y me empecé a introducir en las páginas del libro, a caminar por esas calles austríacas, empedradas, húmedas, sombrías...y  ví el cartel y entré al

"TEATRO MÁGICO
ENTRADA. NO PARA CUALQUIERA.
SOLO PARA LOCOS"
                                     Y descubrí, y compartí momentos, con personajes, que ya creía haberlos conocido( y lo había hecho) en ese tiempo. En donde quedó esa temprana juventud.
                                         La muerte de Harry Haller. es mi propia muerte. Muerte de la que he renacido, en esta mi nueva vida.
                                        Estoy ahora escribiendo en mí, el  "Tractat del Lobo Estepario/No para cualquiera", donde las viejas historias y deja vú's van y vienen del Pasado al Futuro.
                                   Como en un presente continuo, que no es un tiempo verbal. Pero lo disfruto hasta la ultima bocanada de aire.  -No me voy a llevar nada mas que esto, cuando parta.
   Ren Shan y el Lobo Estepario.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario