domingo, 21 de noviembre de 2010

Motivos por los cuales elegí la Docencia y no la Veterinaria....

           Les he contado a muchos alumnos estas anécdotas. Separadas. Quizás para ejemplificar un momento. Hoy quiero sumar. Quiero hacer que todas las anécdotas relacionadas con mi profesión: se hagan una. Y otras van a faltar
           Hace  tiempo, y  en ese lugar que viví que se llama Gonzalez Chavez,  había un veterinario, joven, de al menos unos 30 años, que trabajaba para la Estancia. Era un tipo que admiraba (aunque hoy le puedo hacer unas cuantas críticas) que me caía bien y parecía buena gente.
         Cada vez que Iñaki –se llamaba- venía a trabajar al campo me ponía contento, por que a mí me gusta curar animales -y sé bastante de ello. Pero otra vez les contaré de eso-. Y ahí andaba dando una mano y aprendiendo. Además yo había terminado el Cole  y me había ido a pasar mis últimos días -antes de ingresar al Servicio Militar- en el campo. Unos cuantos meses en realidad.
        Una vez que vino a vacunar unos toros para vender, surge la pregunta del tipo. -"¿Y...qué vas a seguir estudiando ahora?". Y le contesto: - Y, me gusta, como a vos la Veterinaria.                 
         Entonces el tipo me respondió: "-Uh! Mirá que es una carrera jodida, tenés que tener un campo donde practicar. Yo lo pude hacer por que mis suegros tenían campo. Vos sos pobre. ¿Cómo vas a hacer?. Además se estudia en La Plata. bla bla bla!.
        Me cayó como un yunque sobre el pecho. Un vacío...Y lo peor, es que le creí por que lo apreciaba y por que me parecía que era "un referente" (ahora que veo : negativo. ¡Que lo parió!). Y por lo tanto. Tampoco le conté a mi viejo. Por qué no lo tomé a mal en ese momento.
        Pasé el Servicio. Fuí a laburar como cadete en una empresa en Capital . Y  empecé el profesorado En Ciencias Naturales.
        Acá entra la otra anécdota, pero esta positiva (Así como hay gente envidiosa, hay Gente Macanuda , por suerte).
        En la empresa en que fui cadete. Aprendí muchas cosas. Cosas de código de amistad. A lo porteño en este caso. Había varios muchachos mayores que yo que tenía 20 años y era el más chiquito. La mascota. El flaco mayor de todos era un Ingeniero electrónico de Chillar (partido de Azul) que por haber vivido en el campo, cerca de donde yo vivía hicimos amistad. Además estaba radicado en Banfield y viajabamos en el 165 desde Pompeya hacia el SUR.
       Otros eran un par de flacos de Barracas, Bohemios Hippones Rockeros y El mas serio, oriundo de Floresta: Mario Donniani (maestro!). Fue mi mentor junto con otro tipo de mantenimiento que se llamaba Andrés.
        Yo contaba cosas del campo y recitaba poesías gauchescas divertidas y era una risa!. Era la mascota del Trabajo.
         Los dos últimos que nombré, me pararon un día y me dijeron. -Juan! Cabezón!...¿Qué pensás hacer de tu vida?.    –Nada!. Seguir laburando acá, con ustedes!. Contesté.
         -Nos referimos, a que si vas a seguir pensando en boludear!. Me retrucan.-Pensaste en seguir estudiando?. Mirá que hace 4 años que terminaste el Cole…¿Qué vas a seguir esperando?. Por que no te anotás en la Facu., donde estamos yendo nosotros (Ingeniería Electrónica UTN) y seguís la carrera. Te ayudamos en las materias. Dále!.
          Mi “vale cuatro” fue: -Y…la joda es que Física y Matemáticas me gustan poco, en el Cole no aprendí nada de los profes que tuve.
         Pero ellos habían cantado una “Flor con todas las de Espadas”: -Entonces elegí que querés estudiar, por que si no traés la novedad de que te anotaste en algún lado, no te damos mas bola!!!.
        En un par de meses(marzo) les llevé la “Buena nueva” : -ESTOY MATRICULADO EN EL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES!!!!.
         Ojo!.La mala onda no terminaba con el veterinario. Uno de los jefes me expresó su disconformidad: -“Te vas a cagar de hambre. Todos los maestros y profesores no ganan un mango”.
         Pero también están los consejos buenos del “Fragor de la Batalla”:  Venía medio deprimido por que había mucha gente, que hablaba con la elocuencia de la materia que más le gustaba, parecían Científicos Teóricos. 
       Una Amiga me dijo al respecto: -Negro!. Este lugar recibe mucho universitario frustrado (y tenía razón). Todos los que se la “daban de Genios” habían fracasado en la Universidad. Entonces. Bien “a la argentina”, se jactaban de lo poco que podían saber, mas que un ex alumno de Secundario…que para ese entonces, no sabía que tenía mas vida vivida en la calle y a los golpes que todos ellos juntos…
        Mi amiga me preguntó, si me gustaba ser Docente. Le dije que NO SERVÍA PARA ESE TRABAJO. Se quedó callada. Y,  luego me preguntó. -¿Vos como sabés?...  Cri Cri.
      En los últimos años, conociendo poquísimos PROFESORES (con mayúsculas). Puedo contar estas vivencias a raíz de una charla con una compañera de mi secundario y amiga: Gaby.
          Dice que tengo buena onda con mis alumnos. Bueno. No sé si es así. Quizas. Tal vez. No lo sé. Creo que hago lo que puedo. De todas maneras me preocupa  la gente que está en el gremio…y que Ni FU, NI FA. Más viejos y más jóvenes por igual.
         Personalmente ví en el profesorado, recientemente, que siguen existiendo los que se creen “Einstein”, y que los mismos profesores del Terciario les incentivan las ínfulas.
        Cuando la realidad es que esas: “ansias de ejercicio de la Ciencia” en las escuelas públicas de hoy, las tenés que guardar en un cofrecito con 20 vueltas de llave, por que la tendencia es a hacer lo que puedas por que no hay una cultura del estudio, y mucho menos del Esfuerzo.
          No se puede hacer Ciencia en la escuela de hoy, por que además tu tarea real es acercar a la Ciencia.
         Si querés hacer Ciencia le corresponde a las Universidades.
         No se pueden saltear etapas. Se puede elevar el conocimiento (y se debe) Pero no es el ámbito la escuela primaria y la secundaria.
         Mi mejor amiga Maestra Jardinera me dijo acerca de esto lo siguiente:  (y me hizo entender que…) - Dar clase en Escuela no es para formar Científicos, sino para "acercar" a la gente a la Ciencia. -"Uno es un pedagogo" fueron sus palabras. Es VERDAD
            Además aprendí de ella a valorar el esfuerzo de la Maestra Jardinera. NO TODAS SON BOLUDITAS que cantan la rondita, y a ver como saludan el jardincito. Introducen al nene en la vida social, y es un gran esfuerzo, si no el mas grande y arduo de la docencia. 
           Por mi parte aprendí a AMAR esta profesión y además la BIOLOGÍA.
           Algunas Alumnas me han dicho en los últimos tiempos:
-Voy a ser  o … -Quiero ser Profesora de Biología, o …algún flaco me dice -Voy a estudiar Veterinaria, o Medicina o Agronomía, o …-Voy a hacer primeros auxilios…o -Voy a ser Biólogo….o Kinesiologo/a…o puede que me pidan consejos, para ver que estudiar: Si la carrera o el profesorado.
                      Nunca les digo que NO. Siempre en positivo.  Lo aprendí de Iñaki…¿O pensaban que no fue un maestro, aunque me haya cortado el ingreso a veterinaria?...
          Tengo seis millones de historias en tan poco tiempo. ¿Que les parece?...  y además agrego…Que la escuela, existe, no por que haya DOCENTES (aunque esto es real) sino por que hay ALUMNOS y porque dar clases de lo que a uno le gusta hace caricias al alma.

REN SHAN 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario